viernes, 8 de enero de 2010

Resumen histórico y descripción de la mecánica clásica

Unidad I
1.1. Resumen histórico y descripción de la mecánica clásica.

"La mecánica puede ser definida como la rama de las ciencias físicas que trata del estado de reposo o movimiento de los cuerpos sujetos a la acción de fuerzas. En términos generales el tema se subdivide en tres ramas: mecánica de cuerpos rígidos, mecánica de cuerpos deformables, y mecánica de fluidos."(Hibbeler, 1993). En este curso solo se analizará la mecánica de los cuerpos rígidos.

"La mecánica de cuerpos rígidos se divide en dos áreas: estática y dinámica. La estática trata del equilibrio de los cuerpos, es decir, de los que se encuentran en estado de reposo o se mueven con velocidad constante; en tanto que la dinámica se ocupa del movimiento acelerado de los cuerpos. Aunque la estática puede considerarse como la parte de la dinámica en la que la aceleración sea cero, la estática merece tratarse aparte en los estudios de ingeniería, porque muchos objetos se diseñan con la intención de que permanezcan en equilibrio." (Hibbeler, 1993).

Desarrollo histórico:

"La materia de estática se desarrolló muy temprano en la historia, pues los principios que involucra podían formularse simplemente a partir de las medidas geométricas y de la medición de fuerzas. Por ejemplo, los escritos de Arquímedes (287-212 a.C.) tratan del principio de la palanca. Documentos antiguos registran también estudios sobre la polea, el plano inclinado, y la llave de tuerca, en una época en que las necesidades de ingeniería se limitaban principalmente a la construcción." (Hibbeler, 1993)

"Puesto que los principios de la dinámica dependen de la precisión en la medida del tiempo, esta materia vino a desarrollarse mucho más tarde. Galileo Galilei (1564 - 1642) fue uno de los grandes pioneros en este campo. Su trabajo consistió en experimentos con péndulos y cuerpos en caída libre. las contribuciones más significativas a la dinámica, sin embargo, se deben a Isaac Newton (1642 - 1727), conocido ante todo por su formulación de las tres leyes fundamentales del movimiento y la ley de la Gravitación Universal."(Hibbeler, 1993)

3 comentarios: